Tipos de cáncer de mujeres más comunes en México

El cáncer es una de las enfermedades que más estragos está causando en la salud de las personas en nuestro país. Por tal motivo, queremos compartirte los tipos de cáncer más comunes en mujeres en México.
El cáncer es una enfermedad que va en aumento a nivel mundial, al grado de que es considerada como una de las principales causas de muerte. En México las cosas no son muy diferentes, ya que dicho padecimiento provoca el deceso de miles de personas cada año.

Tipos más comunes de cáncer de mujeres

Cáncer de mama

Es el cáncer más común entre mujeres mexicanas. El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años de edad. En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento.

A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer en 2020. En México, desde 2006, este padecimiento constituye la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina de 25 años.

¿Qué lugar ocupa como causa de muerte en cáncer de mujeres?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. En México, representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

A nivel global, el cáncer de mama fue el de mayor incidencia durante 2020, superando al cáncer de pulmón. La OMS apunta que, en 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres, y 685,000 fallecieron por esa enfermedad. A fines del mismo año, 7.8 millones de mujeres a las que en los anteriores cinco años se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que hace que este cáncer sea el de mayor prevalencia en el mundo.

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino o cáncer cervical se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz). El cuello uterino conecta el cuerpo del útero (la parte superior donde se desarrolla el feto) con la vagina (el canal por donde nace el bebé). El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control.

¿Qué causa este tipo de cáncer?

Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.

Cuando se expone al virus del papiloma humano, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años. Esto contribuye al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.

Segundo lugar como causa de muerte en cáncer de mujeres

En México desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una ocurrencia de 13,960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100,000 mujeres.

Puedes reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical haciéndote pruebas de detección y recibiendo una vacuna que protege contra la infección por el virus del papiloma humano.

Cáncer de ovario

Los ovarios son órganos que forman parte del sistema reproductivo de la mujer. Ellos son los que producen óvulos y hormonas femeninas. Cada ovario tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una almendra.

Este tipo de cáncer no es común pero causa más muertes que otros cánceres del sistema reproductivo femenino. Cuanto más temprano es diagnosticado y tratado, mejores son las probabilidades de recuperación. Pero el cáncer de ovario es difícil de detectar temprano. Las mujeres que lo padecen no tienen síntomas hasta que la enfermedad está ya muy avanzada y en ese momento es difícil de tratar.

Cáncer de ovario en México

En México la mortalidad por cáncer de ovario es del 60%. El mayor porcentaje si se compara con la mortalidad del cáncer cervicouterino y cáncer de mama con 50 y 30%, respectivamente. En contraste, el cáncer de ovario es una enfermedad considerada menos prevalente con relación al cáncer de mama y cérvix, pero se asocia a mayor letalidad.

México se encuentra en el tercer lugar de cánceres ginecológicos, donde se incluye al cáncer de ovario. Al año se diagnostican 4 mil 759 nuevos casos equivalentes a 13 diagnósticos y 8 muertes diarias por esta enfermedad. Se calcula que este año se producirán 13 mil 980 muertes a causa del cáncer de ovario, de las trompas de falopio y peritoneal.

¿Se pueden combatir estos cáncer de mujeres?

Una acción trascendental para combatir y frenar el cáncer es que los pacientes se sometan a revisiones periódicas, de esa forma se puede detectar cualquier anomalía e iniciar el tratamiento necesario. Hay que recordar que el 60% de los casos de cáncer en nuestro país se diagnostican en etapas avanzadas, esto según datos de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).

Te recordamos que en Soldemix somos una farmacia oncológica de alta especialidad ubicada en Monterrey, N.L. y contamos con amplia variedad de medicamentos oncológicos de patente además de opciones genéricas.

¡Visita nuestra tienda en línea y encuentra el medicamento que requieres!

1 Comment

Comments are closed.