La farmacéutica norteamericana Eli Lilly dio presentó su molécula “abemaciclib”. Es una sustancia contra el cáncer de mama que combate la enfermedad a su etapa avanzada. Es decir, la fase en la que la mutación de las células empiezan a alterar a otras partes u órganos del cuerpo.

Distribuido bajo el nombre comercial “Verzenio”, la farmacéutica específica que no se trata de un método de quimioterapia. Es  un fármaco de prescripción que actúa específicamente en el tipo de cáncer de mama designado HR+/HER2 – (Receptor hormonal positivo/Factor receptor 2 de crecimiento epidérmico negativo).

La molécula desarrollada por Eli Lilly, farmacéutica con una trayectoria de 143 años y con patentes históricas en su catálogo como el “Prozac” o la pionera en comercializar sustancias como la insulina, se suma a las apuestas para contender esta enfermedad de otras transnacionales.

El fármaco se elaboró de principio a fin en un centro de innovación en Alcobendas, España. Ahora está listo para administrarse a pacientes en más de 50 hospitales de ese país.

Por otro lado, la llegada de esta sustancia contra el cáncer de mama no ha sido del todo buena: en mayo, el Ministerio Japonés de Salud advirtió el potencial efecto secundario en los pulmones, luego de que 14 pacientes desarrollaran graves consecuencias en estos órganos. Entre esos 14 pacientes estuvo incluido un caso mortal, según unos de los diarios nipones de mayor relevancia, The Japan Times.

Debido a esta complicación, la farmacéutica Eli Lilly actualizó la etiqueta de este fármaco. Se proporcionó en, al menos 2,000 pacientes nipones, con la advertencia de un mayor riesgo de desarrollo de “Enfermedad pulmonar intersticial”. Esta enfermedad es comúnmente encontrada en poblaciones del este asiático.

A pesar del anuncio, la compañía norteamericana confía en una “agradable recepción” en los mercados asiáticos. Fuente: https://bit.ly/30BY2K7

sustancia que combate el cáncer de mama