El VPH y el cáncer de cérvix

El virus del papiloma humano (VPH) no es un único virus, sino una familia de virus de los que hay más de 100 tipos. 40 de ellos causan lesiones y alteraciones en los órganos sexuales. El VPH se contagia por contacto sexual, con una persona infectada. Pero también se puede transmitir al entrar en contacto con las mucosas y los fluidos corporales infectados.

En algunas ocasiones el organismo es capaz de defenderse del virus y eliminarlo por sí solo, pero en otras no lo consigue y es cuando aparecen algunos síntomas y lesiones. Como por ejemplo los condilomas o verrugas genitales.

Sin embargo, una de las consecuencias más graves de la infección por el VPH es el cáncer de cérvix o de cuello de útero. Se estima que los subtipos 16 y 18 del VPH son responsables de más del 70 por ciento de los casos de cáncer de cérvix. De ahí que sea muy importante no solo prevenir la infección sino también realizar controles periódicos para identificar cualquier anomalía que pueda hacer sospechar de una lesión precancerosa causada por el virus.

¿Qué tan común es que el VPH cause cáncer?

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer de cérvix es el segundo tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo, seguido del de mama. Cada año se diagnostican unos 500.000 nuevos casos y cerca del 95% son carcinomas de células escamosas, que se encuentran en la superficie del cuello, mientras que el resto son adenocarcinomas y carcinomas adenoescamosos. En sus fases iniciales no dan síntomas, y en fases más avanzadas suelen causar hemorragias o molestias durante las relaciones sexuales.

La presencia del VPH se considera clave a la hora de desarrollar el cáncer de cérvix, por ello es importante evitar la infección y acudir con regularidad al ginecólogo para que realice una citología o test de Papanicolau, en el que se analiza una muestra de células del cuello uterino para su posterior análisis en el laboratorio. La citología no solo permite detectar la presencia del VPH sino también una posible lesión precancerosa.

¿Qué tipos de cáncer causa la infección por el VPH?

El VPH infecta las células escamosas que revisten las superficies internas de estos órganos. La mayoría de los cánceres relacionados con el VPH son un tipo de cáncer llamado carcinoma de células escamosas. Algunos cánceres de cuello uterino surgen de la infección por el VPH en las células glandulares del cuello uterino. Estos se llaman adenocarcinomas.

Los cánceres relacionados con el VPH son los siguientes:

  • Cáncer de cuello uterino: el VPH causa casi todos los cánceres de cuello uterino. Los exámenes de detección habituales previenen la mayoría de los cánceres de cuello uterino porque permiten a los médicos encontrar y extirpar las células precancerosas antes de que se vuelvan cancerosas. 
  • Cánceres de orofaringe: la mayoría de estos cánceres que surgen en la garganta (por lo general, en las amígdalas o en la parte de atrás de la lengua) son a causa del VPH. El número de casos nuevos de cánceres de orofaringe aumenta cada año y ahora son el tipo de cáncer relacionado con el VPH más frecuente en los Estados Unidos. 
  • Cáncer de ano: el VPH es la causa de más del 90 % de los cánceres de ano. Cada año aumenta el número de casos nuevos y de muertes por cáncer de ano. El cáncer de ano es casi dos veces más común en las mujeres que en los hombres. 
  • Cáncer de pene: el VPH es la causa de la mayoría de los cánceres de pene (más del 60 %). Aunque este tipo de cáncer no suele ser tan común.
  • Cáncer de vagina: el VPH causa la mayoría de los cánceres de vagina (75 %). Al igual que el cáncer de pene, este es un tipo de cáncer poco común. 

Conclusión

Los estudios clínicos son un paso importante para identificar las mejores maneras de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, como los cánceres que causa el VPH.

Recuerda que el tratamiento de los padecimientos oncológicos se debe consultar con tu médico especialista. Solmedix es una farmacia oncológica de alta especialidad. Contamos con amplia variedad de medicamentos oncológicos de patente además de opciones genéricas.

¡Visita nuestra tienda en línea y encuentra el medicamento que requieres!