Un factor de riesgo es todo aquello que impacta la probabilidad de que usted padezca una enfermedad. Los distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo, incluyendo el cáncer de riñón. Algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden cambiarse. Otros factores, como su edad o antecedentes familiares, no se pueden cambiar.

No obstante, el tener un factor de riesgo, o incluso varios factores, no significa que una persona padecerá la enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de riñón?

Los siguientes factores de riesgo hacen que una persona sea más propensa a desarrollar cáncer de riñón:

Tabaquismo

El hábito de fumar aumenta el riesgo de carcinoma de células renales (RCC). El riesgo aumentado parece estar relacionado con la cantidad de tabaco que usted fuma. Si deja de fumar el riesgo disminuye, pero toma muchos años alcanzar el nivel de riesgo de una persona que nunca ha fumado.

Obesidad

Las personas que tienen mucho sobrepeso, tienen un mayor riesgo de padecer carcinoma de células renales. La obesidad podría causar algunos cambios en ciertas hormonas que pueden inducir el carcinoma de células renales.

Exposición en el lugar de trabajo

Muchos estudios han sugerido que la exposición a ciertas sustancias en el lugar de trabajo aumenta el riesgo de carcinoma de células renales. Entre algunas de estas sustancias se encuentra el cadmio (un tipo de metal), algunos herbicidas, y solventes orgánicos, particularmente al tricloroetileno.

Antecedentes familiares del cáncer de riñón

Las personas con fuertes antecedentes familiares de cáncer de células renales (sin ninguno de los padecimientos hereditarios presentados a continuación) tienen una probabilidad más alta de desarrollar este cáncer. Este riesgo es mayor para personas que tienen un hermano o hermana con cáncer. No se ha esclarecido si esto se debe a que los hermanos tienen genes en común o a que ambos estuvieron expuestos a un mismo factor ambiental, o a una combinación de ambas causas.

Ciertos medicamentos

Fenacetina: este medicamento era un analgésico disponible sin receta que fue muy popular y que se ha asociado con el carcinoma de células renales en el pasado. Sin embargo, este medicamento no ha estado disponible en los Estados Unidos por más de 30 años, de modo que no parece representar un factor de riesgo importante.

Diuréticos: algunos estudios han sugerido que puede que los diuréticos están asociados con un pequeño aumento en el riesgo de carcinoma de células renales. No está claro si la causa son los medicamentos o la hipertensión arterial para la que éstos se usan. Si usted necesita tomar diuréticos, no debe evitar tomarlos con el fin de reducir el riesgo de cáncer de riñón.

Raza

Las personas de raza negra y los indios americanos, así como los oriundos de Alaska tienen tasas ligeramente más altas de carcinoma de células renales que las personas de raza blanca. Las razones de esto no están claras.

Cáncer renal familiar

Las personas con esta afección desarrollan tumores llamados paragangliomas de la región de la cabeza y el cuello, así como tumores conocidos como feocromocitomas de las glándulas suprarrenales y cánceres de tiroides. Estas personas también tienden a padecer cáncer de riñón en ambos riñones antes de los 40 años. Este cáncer es causado por defectos en los genes SDHB y SDHD.

Síndrome de Cowden

Las personas con este síndrome tienen un alto riesgo de cáncer de seno, tiroides y riñón. Ha sido asociado con cambios en el gen PTEN.