Hipertensión Arterial – ¿Qué es y como se puede tratar?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. Si se deja sin tratamiento, la hipertensión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial. Al subir los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, se dificulta que la sangre fluya por el organismo.

¿Cómo se diagnostica la Hipertensión Arterial?

El médico te preguntará acerca de tus antecedentes médicos y te realizará una exploración física. El médico, el enfermero u otro asistente médico colocará un brazalete inflable alrededor del brazo y medirá la presión arterial con un tensiómetro.

La presión arterial en general debe medirse en ambos brazos para determinar si hay alguna diferencia. Es importante usar un brazalete del tamaño adecuado.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

Mediciones de la presión arterial

Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (Nota: estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicamentos para la presión arterial y para quienes no están enfermos).

    • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
    • Una presión arterial alta (hipertensión arterial) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
    • Si el valor del número superior de su presión arterial es entre 120 y 130 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Ambos números en una lectura de presión arterial son importantes. Pero después de los 50 años de edad, la medición sistólica es incluso más importante. La hipertensión sistólica aislada es un trastorno en que la presión diastólica es normal (menor de 80 mm Hg), pero la presión sistólica es alta (mayor de o igual a 130 mm Hg). Este es un tipo frecuente de presión arterial alta entre personas mayores de 65 años.

Si tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones.

Diagnóstico

Si tienes presión arterial alta, el médico puede recomendar pruebas para confirmar el diagnóstico y comprobar si existen afecciones subyacentes que puedan causar la hipertensión.

    • Monitoreo ambulatorio. Esta prueba de control de la presión arterial durante 24 horas se utiliza para confirmar si tienes la presión arterial alta. El dispositivo utilizado para esta prueba mide tu presión arterial a intervalos regulares durante un período de 24 horas y brinda un panorama más preciso de los cambios en la presión arterial en el transcurso de un día y noche promedios. Sin embargo, esos dispositivos no están disponibles en todos los centros médicos y es posible que no se reembolsen.
    • Análisis de laboratorio. El médico puede recomendarte una prueba de orina (análisis de orina) y análisis de sangre, incluida una prueba de colesterol.
    • Electrocardiograma (ECG). Esta prueba rápida e indolora mide la actividad eléctrica del corazón.
    • Ecocardiograma. En función de los signos y síntomas y de los resultados de las pruebas, tu médico puede solicitar un ecocardiograma para verificar si hay más signos de enfermedad cardíaca. Un ecocardiograma emplea ondas de sonido para producir imágenes del corazón.

¿Cuál es el tratamiento para la hipertensión arterial?

Cambiar el estilo de vida puede ayudar a controlar la presión arterial alta. Es posible que el médico te recomiende hacer cambios en el estilo de vida, que incluyen:

    • Seguir una dieta saludable para el corazón con menos sal
    • Hacer actividad física con regularidad
    • Mantener un peso saludable o bajar de peso, si tienes sobrepeso u obesidad
    • Limitar la cantidad de alcohol que bebes

No obstante, a veces, los cambios en el estilo de vida no son suficientes. Si la dieta y el ejercicio no ayudan, tu médico puede recomendarte medicamentos para bajar la presión arterial. El tipo de medicamento que tu médico te recete para la presión arterial alta depende de tus rangos de presión arterial y de tu salud general. Dos o más medicamentos para la presión arterial suelen funcionar mejor que uno solo. A veces, hallar el medicamento o la combinación más eficaz es una cuestión de prueba y error.

¿Dónde comprar los medicamentos?

En Solmedix Farmacia Oncológica y Especializada, contamos con una amplia gama de medicamentos oncológicos y de alta especialidad. Contamos con servicio de envío a domicilio en toda la república mexicana.

¡Te invitamos a visitar nuestra tienda en línea donde podrás encontrar el medicamento que requieres!