La ansiedad en las personas con cáncer y cómo afrontarla

La ansiedad puede ser una parte normal de la vida, incluso para las personas con cáncer. Esta puede estar asociada con una situación angustiosa, una decisión importante o una circunstancia difícil. En general, es un sentimiento de preocupación o miedo que es pasajero. La raíz latina de ansiedad es “angor”, que significa constreñir. Estar “constreñido” hace que alguien se sienta más pesado y menos libre, o experimente más limitaciones. Teniendo esto en cuenta, es fácil ver lo incómoda que puede ser la ansiedad para alguien a quien se le diagnostica cáncer.

A menudo, existen causas médicas de ansiedad relacionadas con el cáncer y su tratamiento que deben evaluarse cuando alguien con cáncer sufre de ansiedad. Por lo tanto, es importante nunca descartar una sensación o un pensamiento como “solo ansiedad”. Es importante determinar con qué se relaciona y qué se puede hacer para ayudar a controlarlo.

Cómo afecta la ansiedad a las personas con cáncer

La ansiedad se puede experimentar no solo a través de pensamientos, emociones y comportamientos, sino también a través de síntomas físicos. Cuando se percibe una sensación de peligro o amenaza, el cerebro de una persona envía mensajes al resto del sistema nervioso. Diferentes partes del cuerpo reciben estas señales, incluidos el corazón, los pulmones, los intestinos y los músculos. Los síntomas como sudoración, náuseas, dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para respirar, diarrea y dolor pueden ser signos de ansiedad. Estos deben consultarse con su médico de inmediato.

Las personas con cáncer que están ansiosas pueden tener problemas significativos con el sueño, los niveles de energía, el apetito y la concentración. También pueden sentirse más deprimidos o estar menos involucrados en sus actividades diarias. Si bien los síntomas y trastornos de ansiedad son comunes en las personas con cáncer, a veces pueden ser difíciles de diagnosticar porque todas las personas son diferentes, al igual que los diferentes tipos de cáncer y tratamientos contra el cáncer.

También hay componentes culturales en la forma en que se expresa la ansiedad. La ansiedad en ciertas culturas puede presentarse principalmente como un síntoma físico. Por ejemplo un dolor de cabeza, o puede aparecer como un cambio en el comportamiento, como no participar en una actividad rutinaria. Por lo tanto, es importante que las personas con cáncer y sus médicos analicen los contextos culturales de la ansiedad al evaluar sus síntomas.

El propósito positivo de la ansiedad

Lo que generalmente no recibe atención es que la ansiedad puede tener un propósito. A menudo, la ansiedad puede motivar a las personas, ayudar a las personas a defenderse a sí mismas. También puede ayudar a las personas a concentrarse en las técnicas de resolución de problemas. Por lo tanto, las personas con cáncer pueden aprovechar la experiencia de la ansiedad para involucrarse más en sus planes de tratamiento. Y de esta manera ser más activas físicamente o buscar atención de especialistas en atención de apoyo.

La ansiedad, el miedo y la evitación también pueden ser respuestas adaptativas a situaciones angustiosas. Las respuestas adaptativas pueden ayudar a controlar sus emociones en ciertas situaciones. Como cuando se somete a un tratamiento contra el cáncer, experimenta efectos secundarios, espera los resultados de las pruebas, recibe malas noticias o incluso buenas noticias. Entonces, no toda la ansiedad es “constrictora”. Más bien, la ansiedad puede ayudar a alguien a lidiar con una situación angustiosa y permitirle concentrarse en lo que está sucediendo en un momento dado.

Lidiando con la ansiedad durante el cáncer

Para las personas con cáncer y sus seres queridos, la preocupación puede ser una forma de sentir que tienen más control. Sin embargo, preocuparse no impide que las posibilidades negativas se hagan realidad. Estar ansioso también puede causar más problemas de salud e interrupciones en las relaciones, el trabajo y las finanzas. Por lo tanto, es importante pensar en cómo experimentar ansiedad puede ayudarlo a concentrarse en lo que más le importa. Después de todo, estar ansioso en general significa que te preocupas por algo o alguien. Te preocupas por vivir y sobrevivir al cáncer. Estar ansioso significa algo.

Además, enfoques como la relajación muscular progresiva y las técnicas de conexión a tierra pueden ayudar a empoderar a alguien que experimenta un alto nivel de ansiedad y que no puede concentrarse en sus pensamientos. La relajación muscular progresiva es cuando tensa los músculos al inhalar y luego los relaja al exhalar. Las técnicas de conexión a tierra se utilizan para ayudarlo a regresar al presente e implican enfocarse en los 5 sentidos. Estas técnicas pueden ayudar a reducir el ritmo de los pensamientos ansiosos y las preocupaciones. Esto puede ayudar a las personas a sentirse más cómodas durante el tratamiento del cáncer y a sobrellevar mejor la experiencia general del cáncer.

Lo que es más importante darse cuenta es que estar ansioso puede ser una respuesta adaptativa normal. Reconocerlo, comprender qué lo está causando y aprender a sobrellevarlo puede mejorar su calidad de vida y contribuir a una mayor sensación de empoderamiento.

Tratamientos

Existen muchos tratamientos oncológicos. Según tu situación en particular, puedes recibir un tratamiento o una combinación de tratamientos, los cuales pueden durar días, semanas o más.

Estos medicamentos se encuentran en venta a pacientes con receta médica en farmacias oncológicas especializadas. Solmedix es una farmacia oncológica de alta especialidad ubicada en Monterrey, N.L. y contamos con amplia variedad de medicamentos oncológicos de patente además de opciones genéricas.

¡Encuentra tus medicamentos en nuestra tienda en línea!