Eritropoyetina humana ¿Qué es y para qué sirve?

La eritropoyetina se utiliza para prevenir o tratar la anemia. Es un líquido incoloro que se inyecta bajo la piel o se administra por vía intravenosa (IV, solamente para pacientes renales). Está disponible en ampolletas de 3 diferentes presentaciones:

    • 2,000 unidades/ml
    • 4,000 unidades/ml
    • 10,000 unidades/ml

Si existe una lesión renal o si los riñones son incapaces de satisfacer la demanda de eritropoyetina, la persona podría desarrollar una anemia. De manera similar, si existe una falta de respuesta a la estimulación por parte de la eritropoyetina en la médula ósea, también se presentaría una anemia.

¿Para cuáles enfermedades sirve la Eritropoyetina humana?

La aplicación de eritropoyetina humana se utiliza para tratar a pacientes anémicos por insuficiencia renal crónica (IRC). Esto permite reducir los riesgos de infección por transfusión sanguínea. Además de mejorar la actividad física, las funciones cognitivas, el apetito y el estado nutricional del paciente, permitiendo que se reincorpore a sus actividades cotidianas.

La anemia (disminución del recuento de eritrocitos) es una complicación común de la insuficiencia renal que provoca cansancio y algunos problemas asociados con la insuficiencia renal. La eritropoyetina mejora estos problemas y se usa en los pacientes en diálisis (tratamiento con un riñón artificial). Estudios han hallado que la también puede reducir la anemia en los pacientes con insuficiencia renal que aún no se encuentran en diálisis. Aunque no se sabe si el uso de este medicamento puede retrasar la necesidad de diálisis.

Método de aplicación

La presentación de la Eritropoyetina humana es en una solución (líquido) que se inyecta bajo la piel o de forma intravenosa. Por lo general, la aplicación de este medicamento la realiza un proveedor de atención médica en un consultorio, hospital o una clínica. Siempre hay que asegurarse que todas sus ampolletas de eritropoyetina sean de la misma presentación. Para estar seguro de estar recibiendo la dosis correcta. Consulte a la enfermera o el farmacéutico si recibe diferentes presentaciones de eritropoyetina.

Cuando la eritropoyetina se administra de manera intravenosa, se hace lentamente al tener una vía central colocada. Toda la dosis debe llevar de 1 a 3 minutos en su aplicación. Es importante guardar las ampolletas de eritropoyetina en el refrigerador (sin congelarlas). Aproximadamente una hora antes de recibir su dosis de eritropoyetina es necesario dejar la ampolleta a temperatura ambiente.

Efectos secundarios de la Eritropoyetina

Este medicamento puede provocar efectos secundarios. Es importante que informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

    • Dolor, moretones o inflamación en la zona de la inyección
    • Presión arterial alta (hipertensión arterial)
    • Coágulos en el catéter central
    • Erupción cutánea
    • Dolores musculares y en los huesos
    • Fatiga
    • Mareos
    • Dolor de cabeza 

Estos son los efectos secundarios más frecuentes, pero pueden existir otros menos comunes, por lo que es fundamental informar a su médico o enfermera de cualquier malestar.

¿Dónde lo puedo comprar?

Puedes comprar Eritropoyetina Humana en Solmedix Farmacia Oncológica y Especializada, contamos con una amplia gama de medicamentos oncológicos y de alta especialidad. Manejamos servicio de envío a domicilio en toda la república mexicana.

¡Te invitamos a visitar nuestra tienda en línea donde podrás encontrar el medicamento que requieres!