Diagnóstico de cáncer – ¿Cómo afrontarlo?

Si recibiste un diagnóstico cáncer, saber qué esperar y hacer planes para este proceso puede hacer que este momento de estrés sea un poco menos difícil.

Enterarte de que tienes cáncer puede ser una experiencia difícil. Después del diagnóstico de cáncer, es posible que te sientas ansioso, temeroso o abrumado, y que te preguntes cómo hacer para afrontar los días de aquí en adelante. Por eso te compartimos algunas sugerencias para afrontar el diagnóstico de cáncer.

Infórmate sobre tu diagnóstico de cáncer

Trata de obtener la mayor cantidad de información básica y útil que necesites sobre tu diagnóstico de cáncer para tomar decisiones sobre tu atención.

Anota tus preguntas e inquietudes con anticipación y llévalas contigo. Considera preguntarle lo siguiente:

  • ¿Qué tipo de cáncer tengo?
  • ¿Dónde se encuentra el cáncer?
  • ¿Se diseminó?
  • ¿Se puede tratar este tipo de cáncer?
  • ¿Cuáles son las probabilidades de que se cure este tipo de cáncer?
  • ¿Qué otras pruebas o procedimientos necesito?
  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
  • ¿Cómo me beneficiará el tratamiento?
  • ¿Qué puedo esperar durante el tratamiento?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento?
  • ¿Cuándo debo llamar al médico?
  • ¿Qué puedo hacer para evitar que el cáncer vuelva a aparecer?
  • ¿Qué probabilidades tienen mis hijos u otros familiares de padecer cáncer?

Considera llevar a un familiar o a un amigo contigo a las primeras citas médicas para que te ayuden a recordar lo que te dijeron.

También puedes pensar en cuánto quieres saber sobre el cáncer. Algunas personas quieren conocer toda la información y los detalles para poder tomar decisiones. Otras prefieren conocer la información básica, y dejar los detalles y las decisiones en manos de sus médicos.

Dialoga con tus seres queridos

Mantén una comunicación honesta y dialoga con tus seres queridos, médicos y con otras personas después de recibir el diagnóstico del cáncer. Es posible que te sientas particularmente aislado si las personas intentan protegerte de las malas noticias o si intentas aparentar ser muy fuerte. Si tú y los demás expresan sus emociones abiertamente, podrán fortalecerse mutuamente.

Anticipa posibles cambios físicos

Ahora, después del diagnóstico de cáncer y antes de comenzar el tratamiento, es el mejor momento para planificar los cambios. Prepárate ahora para poder sobrellevarlo mejor más adelante.

Consulta con el médico qué cambios debes anticipar. Si los medicamentos pueden provocar la caída del cabello, los consejos de expertos en asesoramiento de imagen sobre indumentaria, maquillaje, pelucas y postizos te pueden ayudar a sentirte más cómoda y atractiva. Por lo general, el seguro ayuda a pagar las pelucas, las prótesis y otros dispositivos de adaptación.

Los miembros de los grupos de apoyo para el cáncer pueden ser particularmente útiles en esta área y brindar consejos que los hayan ayudado tanto a ellos como a otros.

También considera cómo el tratamiento afectará tus actividades diarias. Pregúntale a tu médico si podrás volver a la rutina normal. Es posible que debas pasar tiempo en el hospital o tener citas médicas con frecuencia. Si el tratamiento requiere que abandones temporalmente tus obligaciones habituales, organízate para hacerlo.

Deja que tus amigos y familiares te ayuden

A menudo, los amigos y familiares pueden hacer mandados, proporcionar transporte, preparar comidas y ayudarte con las tareas del hogar. Aprende a aceptar su ayuda. Aceptar ayuda les da a quienes se preocupan por ti la sensación de aportar algo en un momento difícil.

También anima a tu familia a aceptar ayuda si la necesita. Un diagnóstico de cáncer afecta a toda la familia y agrega estrés, especialmente a los cuidadores principales. Aceptar ayuda con las comidas o las tareas de los vecinos o amigos puede ayudar mucho a prevenir el agotamiento del cuidador.

Considera de qué forma el diagnóstico de cáncer impactará en tus finanzas

Después de un diagnóstico de cáncer pueden surgir muchas cargas financieras inesperadas. Es posible que tu tratamiento requiera que te ausentes por un tiempo del trabajo o que no estés en tu casa por un tiempo prolongado. Considera los costos adicionales de los medicamentos, los dispositivos médicos, los viajes para recibir el tratamiento y los gastos de estacionamiento en el hospital.

Muchas clínicas y hospitales tienen listas con recursos para ayudarte financieramente durante y después del tratamiento oncológico. Habla con tu equipo de atención médica para saber cuáles son tus opciones.

Solmedix

Recuerda que en Solmedix Farmacia Oncológica y Especializada, contamos con una amplia gama de medicamentos de alta especialidad. Manejamos servicio de envío a domicilio en toda la república mexicana.

¡Te invitamos a visitar nuestra tienda en línea donde podrás encontrar el medicamento que requieres!