5 Formas de fortalecer las defensas de tu cuerpo

Si quieres mejorar tu salud inmunitaria, y fortalecer las defensas de tu cuerpo. Te estarás preguntando cómo ayudar a tu cuerpo a combatir enfermedades. Reforzar tu sistema inmune es más fácil de decir que de hacer. Sin embargo, varios cambios en la dieta y el estilo de vida pueden fortalecer las defensas de tu cuerpo. Y de esta manera ayudarte a combatir patógenos dañinos u organismos que causan enfermedades.

Te presentamos 5 formas para fortalecer tu inmunidad de forma natural.

1. Mantente hidratado

La hidratación no necesariamente te protege de gérmenes y virus, pero prevenir la deshidratación es importante para tu salud en general. La deshidratación puede causar dolores de cabeza y dificultar el rendimiento físico, la concentración, el estado de ánimo, la digestión y la función cardíaca y renal. Estas complicaciones pueden aumentar tu susceptibilidad a enfermarte.

Para prevenir la deshidratación, debes beber suficiente líquido diariamente para que tu orina sea de color amarillo pálido. El agua se recomienda porque no contiene calorías, aditivos ni azúcar.

Si bien el té y el jugo también son hidratantes, es mejor limitar el consumo de jugo de frutas y té endulzado debido a su alto contenido de azúcar. Como regla general, debes beber cuando tienes sed y dejar de hacerlo cuando ya no tienes sed. Es posible que necesites más líquidos si te ejercitas intensamente, trabajas al aire libre o vives en un clima caluroso.

Cabe señalar que los adultos mayores comienzan a perder la necesidad de beber, ya que sus cuerpos no indican la sed adecuadamente. Los adultos mayores necesitan beber regularmente, incluso si no sienten sed.

2. Haz ejercicio moderado

Aunque el ejercicio intenso prolongado puede suprimir tu sistema inmune, el ejercicio moderado puede fortalecerlo. Estudios indican que incluso una sola sesión de ejercicio moderado puede aumentar la eficacia de las vacunas en personas con sistemas inmunes comprometidos.

Además, el ejercicio regular y moderado puede reducir la inflamación y ayudar a las células inmunitarias a regenerarse regularmente. Algunos ejercicios moderados que puedes realizar son: caminar a paso ligero, andar en bicicleta, trotar, nadar y hacer senderismo ligero. La mayoría de las personas deben intentar hacer al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana.

3. Dormir bien ayuda a fortalecer las defensas de tu cuerpo

El sueño y la inmunidad están estrechamente relacionados. No dormir bien o tener un sueño de mala calidad está vinculado a una mayor susceptibilidad a enfermarse. En un estudio realizado con 164 adultos sanos, los que dormían menos de 6 horas cada noche eran más propensos a resfriarse que los que dormían 6 horas o más.

Descansar bien puede fortalecer las defensas de tu cuerpo. Incluso, puedes dormir más cuando estás enfermo para permitir a tu sistema inmunitario combatir mejor la enfermedad.

Los adultos deberían dormir 7 horas o más cada noche, mientras que los adolescentes necesitan de 8 a 10 horas, y los niños más pequeños y los bebés hasta 14 horas. Si tienes problemas para dormir, intenta limitar el tiempo de pantalla durante una hora antes de acostarte, ya que la luz azul que emiten los dispositivos pueden interrumpir tu ritmo circadiano o el ciclo natural de sueño de tu cuerpo.

Otros consejos para mejorar el sueño incluyen dormir en una habitación completamente oscura o usar un antifaz para dormir. Acostarse a la misma hora todas las noches y hacer ejercicio regularmente.

4. Come más grasas saludables

Las grasas saludables, como las que se encuentran en el aceite de oliva y el salmón, pueden aumentar la respuesta inmune de tu cuerpo a los patógenos disminuyendo la inflamación. Si bien la inflamación de bajo nivel es una respuesta normal al estrés o a una lesión, la inflamación crónica puede suprimir el sistema inmunitario.

El aceite de oliva, que es altamente antiinflamatorio, está vinculado a un menor riesgo de afecciones crónicas como enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Además, sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a tu cuerpo a combatir las bacterias y los virus dañinos que causan enfermedades. Los ácidos grasos omega-3, como los del salmón y las semillas de chía, también combaten la inflamación.

Dado que la inflamación crónica puede suprimir tu sistema inmune, estas grasas pueden fortalecer las defensas de tu cuerpo para combatir las enfermedades.

5. Usa suplementos sabiamente para fortalecer las defensas de tu cuerpo

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), no hay evidencia que apoye el uso de ningún suplemento para prevenir o tratar la COVID-19.

Sin embargo, algunos estudios indican que los siguientes suplementos pueden fortalecer la respuesta inmunitaria general del cuerpo:

  • Vitamina C. Según una revisión en más de 11,000 personas, tomar entre 1,000 y 2,000 mg de vitamina C al día redujo la duración de los resfriados en un 8 por ciento en adultos, y en un 14 por ciento en niños. Aun así, para empezar, tomar suplementos no previno el resfriado.
  • Vitamina D. La deficiencia de vitamina D puede aumentar tus probabilidades de enfermarte, por lo que tomar suplementos puede contrarrestar este efecto. Sin embargo, tomar vitamina D cuando ya tienes niveles adecuados no parece proporcionar beneficios adicionales.
  • Zinc. En una revisión de 575 personas con resfriado común, suplementar con más de 75 mg de zinc por día redujo la duración del resfriado en un 33 por ciento.
  • Ajo. Un estudio de 12 semanas de alta calidad con 146 personas encontró que suplementar con ajo redujo la incidencia del resfriado común en aproximadamente un 30 por ciento. Sin embargo, se requiere más investigación.

Si bien estos suplementos demostraron potencial en los estudios mencionados anteriormente, eso no significa que sean efectivos contra COVID-19. Pero sin duda no dejan de ser una opción para fortalecer las defensas de tu cuerpo.

¿Qué hacer si siento que mis defensas están bajas?

Si aun cambiando tus hábitos y estilo de vida sientes que tus defensas están bajas y te enfermas fácilmente. Lo mejor es que acudas a tu médico para que te realice una consulta. Recuerda que en Somedix somos una farmacia especializada, puedes encontrar tus medicamentos recetados con nosotros.

¡Visita nuestra tienda en línea!