El metotrexato es un fuerte medicamento que se usa para combatir varias afecciones. Pertenece a una clase de medicamentos llamados ‘antimetabolitos’. Funciona ralentizando la producción de células. También puede suprimir el sistema inmune. Esto hace que su sistema inmune sea menos activo.
El metotrexato se usa para tratar las siguientes enfermedades:
- Ciertos tipos de cáncer. El cáncer de mama, el cáncer de pulmón, algunos cánceres de cabeza y cuello, la leucemia y ciertos tipos de linfoma. Disminuye o detiene el crecimiento de las células cancerosas.
- Artritis reumatoide severa (AR). En esta enfermedad autoinmune, el cuerpo ataca sus propias articulaciones. Esto causa dolor, hinchazón y pérdida de función en las articulaciones. El metotrexato suprime el sistema inmunitario, lo que mejora los síntomas de la AR. Se usa cuando otros tratamientos no han funcionado.
- Psoriasis. Esta es una enfermedad de la piel que causa manchas rojas, escamosas y que pican en el cuerpo. El metotrexato retarda el crecimiento de las células de la piel. Esto evita que se formen las escamas. Se usa cuando otros tratamientos no funcionan.
- El metotrexato también puede usarse para tratar la enfermedad de Crohn, la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes. Se vende con las marcas Rheumatrex y Trexall.
Consideraciones sobre el metotrexato
Usualmente, no se permite que el paciente tenga un contacto con este medicamento sin la supervisión de un profesional médico. Por ello, antes de consumir este medicamento, hay que consultar muy bien qué es y qué hace el metotrexato.
Por otra parte, sucede que este medicamento se puede tomar de tres formas diferentes según sea el caso: por vía oral, inyección intravenosa o inyección intramuscular. La capacidad de cada persona para descomponer la medicación es diferente. El tiempo para que el metotrexato salga del cuerpo también varía con la dosis.
Para los pacientes que sufren algunos tipos de cáncer como el de pulmón, cáncer de mama, leucemia y algunos linfomas se les administra dosis considerablemente altas de metotrexato. En cambio, se es más prudente con los pacientes que sufren de artritis reumatoide, ya que se trata de no dañar al sistema inmune.
Si la artritis ha afectado articulaciones de todo el cuerpo, es posible que la dosis sea más alta. Para el caso de la psoriasis, l las dosis son más moderadas dependiendo del estado en el que se encuentre la piel de la persona. Es decir, se tiene en cuenta al paciente antes de recetar este medicamento.
¿Quiénes pueden tomar metotrexato?
Sólo se puede tomar con prescripción médica. No está disponible en forma de venta libre, ya que una mala administración puede ocasionar graves consecuencias para la salud. Generalmente, su administración se considera después de haber probado otras medicaciones pero que no tuvieron resultado con el paciente tratante.
Lo antes dicho, es una suerte de advertencia sobre qué es y qué hace el metotrexato. Por ejemplo; si un paciente tiene problemas con órganos como los riñones y el páncreas, automáticamente son descartados para la administración de este medicamento.
¿Cuáles son los efecto secundarios de este medicamento?
Entre los efectos secundarios más comunes, están los siguientes:
- Mareos
- Somnolencia
- Dolor de cabeza
- Pérdida del apetito
- Aftas
- Náuseas (y a veces vómitos),
- Enrojecimiento de los ojos
- Encías hinchadas y sensibles
- Debilitamiento del cabello.
Asegúrese de informarle a su médico sobre cualquier efecto secundario que esté teniendo. Algunos efectos secundarios del metotrexato pueden ser graves. Póngase en contacto con su médico de inmediato si tiene los siguientes síntomas:
- Fiebre o sensación de gripe
- Diarrea
- Tos persistente
- Disnea
- Hematoma o hemorragia inusual (por ejemplo, heces negras y líquidas)
- Visión borrosa o pérdida de la visión
- Confusión
- Debilidad o dificultad para mover uno o ambos lados del cuerpo.
El metotrexato también puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico de inmediato si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Solmedix Farmacia Oncológica y de Alta Especialidad, ofrecemos una gran variedad de marcas de medicamento con metotrexato como ingrediente activo. Como lo indicamos en el artículo este medicamento solo se adquiere con receta médica. Además, lo invitamos a informarse sobre otros medicamentos como el Paclitaxel y consultar con su médico tratante antes de ingerir cualquier tipo de medicina.