El Cáncer de Pulmón ¿Qué es y cuál es su tratamiento?
Son alrededor de 10 mil casos nuevos de cáncer de pulmón cada año los que hace que debamos poner plena atención en esta enfermedad. En el año 2015, este cáncer ocasionó un total de 1,7 millones de muertes en todo el mundo.
En México, este cáncer se ubica en el séptimo más frecuente. Sin embargo, se ubica en la primera causa de muerte por cáncer, siendo el más letal. Es por eso, que aquí te presentamos todo lo que debes saber respecto al cáncer de pulmón.
¿Qué es el cáncer de pulmón?
El cáncer de pulmón surge por el crecimiento exagerado y sin control de determinadas células del pulmón. Esto causa problemas locales por ocupación de espacio y compresión. Además, puede diseminarse a través de ganglios linfáticos y/o vasos sanguíneos a otros órganos.
Este cáncer se forma en los tejidos del pulmón, en las células que recubren los conductos de aire. Hay dos tipos: cáncer de pulmón de células pequeñas y de células no pequeñas. Estos dos tipos se desarrollan y tratan de manera diferente, siendo el de células no pequeñas, el más frecuente (85% de los casos).
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón es el tercer tumor más frecuente, tanto en hombres como en mujeres. Además de constituirse como el tumor con mayor mortalidad en global.
Es fundamental un diagnóstico precoz del cáncer de pulmón para un tratamiento eficaz. El diagnóstico cuando no hay invasión de estructuras vecinas ni metástasis a distancia resulta esencial para poder conseguir la curación de este cáncer hasta en un 90% de los pacientes.
¿Cuáles son las principales causas del cáncer de pulmón?
El tabaco es el agente causante del cáncer de pulmón en más del 80% de los casos. En los últimos años, se ha dado un claro descenso en varones, debido a la reducción del hábito del tabaco en ellos. Mientras que se ha dado un aumento en mujeres por su incorporación al mismo. En el caso de los no fumadores, los factores de riesgo importantes para el cáncer de pulmón son la exposición al humo de otros fumadores.
Dejar de Fumar
El 70% de los fumadores quieren dejar de fumar definitivamente y manifiestan esa intención a medio o largo plazo. Pero la mayoría encuentran grandes dificultades. Se requiere gran motivación personal y de las personas que le rodean. En la mayoría de los casos se necesitan varios intentos.
Al dejar de fumar, el riesgo de desarrollar un cáncer pulmonar disminuye conforme pasan los años, aunque se mantienen los índices de riesgo varios años después de abandonar el hábito.
¿Cómo se diagnostica?
Para llegar al diagnóstico de un cáncer de pulmón es necesario realizar algunas pruebas diagnósticas de imagen, entre las que se incluyen:
-
- Historia clínica con exploración física
- Analítica general
- Radiografía de tórax
- TAC de tórax
- TAC o resonancia magnética cerebral
- PET
- Pruebas de función respiratoria
Además, en la mayoría de las ocasiones, es necesario realizar estudios endoscópicos para tomar una muestra del tejido y conocer el tipo de tumor a tratar, además de su pronóstico y tratamientos más adecuados. Cuando el cáncer está localizado, es posible el abordaje quirúrgico y la curabilidad del paciente en un alto porcentaje de casos.
Recuerda que el tratamiento de los padecimientos oncológicos se debe consultar con tu médico especialista. Solmedix es una farmacia oncológica de alta especialidad. Contamos con amplia variedad de medicamentos oncológicos de patente, además de opciones genéricas.
¡Visita nuestra tienda en línea y encuentra el medicamento que requieres!