Cáncer de mama ¿Cómo detectarlo oportunamente?

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante en México, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento.

Esto no hace más que enfatizar la necesidad de informarse bien sobre esta enfermedad, desde sus factores de mayor riesgo hasta las maneras que pueden ayudar a reducir los riesgos. A veces el cáncer de seno es detectado después de que surgen síntomas, pero muchas mujeres no llegan a manifestarlos. Es por este motivo que hacer las pruebas de detección periódicas es tan importante. La meta para la detección oportuna del cáncer de mama, es la localización temprana que ayude a proporcionar un tratamiento apropiado.

Síntomas del cáncer de mama

Al inicio de la enfermedad, el cáncer de mama no suele producir ningún tipo de síntoma. Por ello, aunque no haya síntomas, hay que seguir los programas de examinación para la detección temprana.

El síntoma más común del cáncer de seno es la presencia de un nódulo o masa que antes no estaba, pero también es posible que se generen otros síntomas.

    • Una masa dura en la mama o la axila.
    • Un cambio de tamaño o de forma de la mama.
    • Alteraciones de la piel (hoyuelos, arrugas o enrojecimiento).
    • Alteraciones del pezón o areola
    • Secreción del pezón que no sea leche, incluso sangre
    • Dolor en cualquier parte de la mama

Sin embargo, estos signos no son una indicación segura de cáncer de mama, así que no olvides acudir a un médico para analizar cualquiera de estos cambios.

Pruebas para detectar el cáncer de mama

Autoexploración mamaria

Es un examen visual y mediante palpación que ayuda a vigilar la aparición de bultos en las mamas y axilas. Nos ayuda a observar si aparecen otros cambios en la piel, la areola o el pezón. Debería empezar a realizarse a partir de los 25 años de manera regular. Recuerda que se trata de una técnica complementaria, que no sustituye a la exploración realizada por un médico.

Pruebas de imagen

    • Mamografía: es una radiografía de la mama de baja radiación. Es una prueba sencilla, aunque puede ser algo molesta. Si se observa alguna lesión se deben realizar otras pruebas complementarias que confirmen el diagnóstico. En ocasiones se observan calcificaciones o quistes que no tienen por qué ser malignos.
    • Ecografía: permite obtener imágenes mediante la emisión de ondas de ultrasonido. Es inofensiva e indolora. Complementa la información obtenida por mamografía.

Biopsia

Una biopsia de seno es un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de tejido mamario para hacer pruebas. Se realiza cuando existe una sospecha de un tumor por las pruebas de imagen. La muestra de tejido se analiza en el laboratorio para ver si el bulto detectado por las pruebas de imagen es un tumor o no.

Tratamiento

Es importante que consulte a su médico sobre todas sus opciones de tratamiento, incluyendo sus objetivos y posibles efectos secundarios, para ayudarle a tomar una decisión que mejor se ajuste a sus necesidades. También es importante que haga preguntas si hay algo que no entienda bien.

Si el tiempo lo permite, puede que quiera obtener una segunda opinión sobre sus opciones de tratamiento. Una segunda opinión puede proveerle más información y puede ayudar a que se sienta más confiado sobre el plan de tratamiento seleccionado.

Recuerda que Solmedix es una farmacia oncológica de alta especialidad. Contamos con amplia variedad de medicamentos oncológicos de patente, además de opciones genéricas.

¡Visita nuestra tienda en línea y encuentra el medicamento que requieres!