Consejos para prevenir el cáncer de piel

¿Te has preguntado como prevenir el cáncer de piel? El cáncer de piel es el tumor más frecuente en el organismo y en últimas décadas su incidencia se ha multiplicado por tres, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Los dermatólogos coinciden en que lo mejor para luchar contra este tipo de cáncer es la prevención y la detección oportuna.

El tipo de piel y la genética pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad, aunque el principal factor de riesgo es la exposición a los rayos ultravioleta. No existe una manera infalible de prevenir el cáncer de piel. Sin embargo, hay medidas que usted puede tomar que podrían reducir su riesgo de padecer el melanoma. Por eso, recopilamos algunos consejos orientados a reducir los daños de la radiación solar y aumentar la posibilidad de prevenir el cáncer de piel.

1. Mantenerse bajo la sombra ayuda a prevenir el cáncer de piel

Al realizar actividades al aire libre hay que buscar siempre la sombra y limitar tomar el sol en verano durante las horas centrales del día, de 12:00 a 16:00 horas. Esto ayudará a que los rayos ultravioleta del sol no estén en contacto directo con la piel.

2. Utilizar ropa que cubra

Las prendas de manga larga, los sombreros de ala ancha y las gorras ayudan a proteger la piel. También se aconseja usar gafas con cristales que contengan filtros ultravioleta.

3. Evitar las quemaduras solares

Una protección solar adecuada durante los primeros 15 años de vida reduce el riesgo de cáncer de piel en un 70 por ciento. Por este motivo, es preciso extremar las medidas en niños y jóvenes.

4. Protector solar para reducir el riesgo de cáncer de piel

Los dermatólogos recomiendan utilizar fotoprotectores a diario, incluso en los días nublados, con un factor superior a 30 y que actúen contra la radiación UVA Y UVB. ¿Cuándo aplicarlos? Media hora antes exponerse al sol, reponiéndolo cada dos horas o más si mojamos la piel o existe sudoración excesiva.

5. Prevenir el cáncer de piel con Autoexploración

La autoexploración se refiere a revisar la piel una vez al mes para observar si aparecen nuevos lunares o si existen cambios en los localizados previamente. Hacer fotografías es útil para comprar su evolución. De esta manera se podría llegar a prevenir el cáncer de piel oportunamente.

6. Acudir al dermatólogo

Para saber cuándo es necesario ir a un especialista, existe la regla del ABCDE: lunares con asimetría, bordes irregulares, distintos colores en una misma lesión, manchas con un diámetro grande y evolución rápida. Otros motivos de consulta son las lesiones sangrantes, inflamadas o con erosiones que no curan después de tres semanas.  

Concusión

Aunque muchas veces no lo consideremos así, la piel es el órgano más grande y extenso del cuerpo. Su función principal es protegernos de los agentes externos, como el frío, el calor, la lluvia y el sol. Pero los rayos ultravioleta del sol se convierten en su peor enemigo, ya que son la principal causa de desarrollo de tumores de la piel. Lo hemos oído miles de veces, hay que protegerse del sol para evitar la aparición del melanoma. Sin embargo, esa protección no se tiene que limitar solo a la época de verano: hay que protegerse todos los días del año para prevenir el cáncer de piel.

Recuerda que Solmedix es una farmacia oncológica de alta especialidad. Contamos con amplia variedad de medicamentos oncológicos de patente, además de opciones genéricas.

¡Visita nuestra tienda en línea y encuentra el medicamento que requieres!